Cada hoja no es mas que una placa de silicio recubierta en ambos lados por varios catalizadores que hacen posible la ruptura de las moléculas de agua en sus componentes. De este modo, cada hoja artificial, podría usar la luz del sol y el agua para producir energía limpia. Tienen un funcionamiento similar a las placas fotovoltaicas pero con la ventaja de que son portátiles y funcionan sin necesidad de cables ni controles externos. La pequeña célula solar de silicio, níquel, cobalto y otro catalizadores, es totalmente autónoma.
Son muy baratas de producir y no requieren mantenimiento. |
El sistema es tan sencillo como colocar un recipiente debajo y las hojas reaccionan con los rayos del sol dividiendo las moléculas en dos canales de burbujas: uno de oxígeno y otro de hidrógeno, para ser almacenados. Otra ventaja añadida es que, contrariamente a otros sistemas alternativos, éste se puede fabricar con materiales de bajo coste.
Nocera ha explicado que la hoja artificial es una idea que partió de la visión de un famoso químico italiano en 1921, que predijo que los científicos descubrirían algún día el “secreto mejor guardado de las plantas”.
Según Nocera, lo importante de este proyecto ha sido desarrollar un proceso por el que el agua y la luz solar liberen hidrógeno que pueda ser utilizado en pilas de combustible para llevar electricidad a lugares remotos y enclaves en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario